#54 El Principio Capítulo 18

Capítulo 18

Tobías

El ratón más inteligente del mundo movió la nariz hacia mí. Oh, él sabía que yo estaba mirando, de acuerdo, lo sabía.
Era moreno, no especialmente regordete ni jugoso. Tenía una cola que me había evadido por un centímetro en un encuentro anterior. Me venía evitando ya varias veces.
Era una lección de humildad. Yo era un halcón de cola roja con los poderes mentales de ser humano. Yo estaba siendo derrotado por un ratón. La pregunta era, ¿debería siquiera intentarlo? Tenía una buena posición, todo lo que tenía que hacer era esparcir mis alas y descender sobre
él. Él era mío. Pero él había sido “mío” antes, y yo había terminado con garras llenas de tierra y hierba.
Podía verlo moviendo la nariz. No, lo sabía. Sólo estaba esperando para jugar conmigo.
<Ok, Old Man Mouse, vives para otro día. No me muero por vos.>
Cambié mi mirada, escudriñando lentamente mi prado. Era un bonito prado. Un campo donde el aire era claro y limpio, y los días soleados olían a flores silvestres, un lugar que me dio todas las corrientes ascendentes que necesitaba.
El pequeño arroyo atrajo a muchas presas pequeñas, excepto por el año anterior, cuando la sequía casi me había privado de la vida. Pero ahora las altas copas de nieve se estaban derritiendo y la corriente corría a borbotones, y los ratones y ratas y musarañas y conejos y zorrillos y lunares -todos los jugosos animales de presa- estaban presentes en abundancia. Todo era mío durante las horas de luz del día.
Por la noche, el prado pertenecía a la lechuza que vivía en el álamo tembloroso. Pero cada uno tenía sus horas, y había comida suficiente para ambos. La única competencia real provenía de la manada de lobos ocasionales o del puma solitario, pero todavía tenía todos mis transformaciones disponibles, y un lobo alfa no decidiría jamás mandar en el país del oso.
Hoy, sin embargo, tuve un problema diferente: los campistas. Habían levantado su tienda la noche anterior, cruzando el prado, justo al lado del arroyo.
Habían hecho un fuego seguro y cuidadoso de ramas caídas, y al menos tuvieron la decencia de cavar una zanja a una buena distancia de mi suministro de agua, de modo que no eran idiotas completos. Pero no me gustaba tenerlos allí.

Los excursionistas rara vez llegaban a mi prado. Estaba lejos de los senderos regulares y lejos de los lugares donde podían fácilmente observar Hork-Bajir en los árboles. Estos dos aventureros incondicionales, supongo.
Siguieron todas las reglas y costumbres, se cercioraron de que recogieron su basura y depositaron su fuego y luego la muchacha tocó su flauta con habilidad profesional.
Me había molestado, la flauta. Era el instrumento favorito de los excursionistas, y por lo general se tocaba con el nivel de habilidad que se esperaría de un niño en edad preescolar.
Pero esto era diferente. Anoche me había acercado a escuchar y a ver. Ella tenía los movimientos de un profesional, la facilidad, el enfoque, todo eso.
La música me había llegado. No se parecía en nada a Rachel. Y el tipo con ella no se parecía a mí, obviamente. Pero algo sobre ellos, los dos, la pareja, parecían lo que pensé que tendríamos. Estaban enamorados, incluso un halcón podía ver eso. Y aunque la agudeza visual de un halcón es bien conocida, menos se sabe que también tenemos una audición extraordinariamente buena. Podía escuchar la música. Podía oírlos hablar. Había pensado que se marcharían con la primera luz. Pero eran vagabundos, indecisos, como si no estuvieran seguros de si querían abandonar mi prado. Bueno, podría hacerlo cambiar de opinión a toda prisa si tuviera que hacerlo.
No sabía qué hacer. Si se quedaban otra noche, volvería a tocar su flauta. Lo cual no debería molestarme. Pero si hay una gran lección para sobrevivir solo, es esto: no te mientas a ti mismo.
Yo era todo lo que tenía, y tenía que decirme la verdad, y la verdad era que su presencia me molestaba.
Así que, cuando levanté mi mirada depredadora de Old Man Mouse y vi que la niña se estaba preparando para beber de la corriente, pensé que sería mejor que se escapara. Yo no quería sentirme mal, quería atrapar un buen ratón, uno regordete.
No quería torturarlo por miserable y sin sentido anhelo.
Entonces, antes de que yo pudiera actuar, la chica se congeló. Ella miró fijamente y llamó suavemente pero urgentemente a su amigo, y señaló.
Un Hork-Bajir saltaba de un árbol a otro.
Mi estado de ánimo se levantó al instante. Era Toby. Había alcanzado su tamaño completo ahora, un duende grande y peligroso.

Abrí mis alas, bajé sobre la madriguera del Old Man Mouse, sólo para mantenerlo en los dedos de los pies, se batió y deslizó por las copas hacia mi homónimo Hork-Bajir.
<Hola, Toby. Hace mucho tiempo no. . .>
Sólo entonces vi al lobo que trotó con facilidad al lado del Hork-Bajir. ¿Un lobo?
Tenía que ser Cassie.
Toby cayó al suelo.
-Hola, Tobías, espero que estés bien.
<Tolerable,> respondí con cautela. Caí en una rama baja, justo por encima del nivel de los ojos de Toby. El lobo todavía no decía nada, pero no había manera de que fuera un lobo normal.
-Tobías, he hecho algo que quizás no apruebes -dijo Toby-. Siempre era ridículamente deferente cuando se dirigía a mí. Era un poco tonta, ella no sólo era el jefe de facto del Hork-Bajir, sino también, bajo la ley estadounidense, oficialmente la Gobernadora de la Colonia Libre de Hork-Bajir y un miembro observador sin derecho de voto en la Cámara de Representantes.
Decidí ser los dos. <Todo bien, ¿quién es?>> Yo exigí bruscamente.
– Soy yo, Tobías – dijo Jake.
Empezó a de-transformarse. Ahora los dos campistas estaban sacando fotos como locos y eso no mejoró mi estado de ánimo. Les grité en el pensamiento <Hola, Ken y Barbie, hazlo. Este es mi prado. Si quieren quedarse, se sientan y se quedan quietos>
Era duro viniendo de mí, tuve que gritarle a alguien. Estaba perturbado. No había hablado con Jake en años. No desde Rachel. . .
Pero estaba tan sorprendido, tan desconcertado que tuve problemas para conjurar la rabia que pensé que todavía sentía hacia él.
Asumió su forma normal. Más viejo que cuando lo vi por última vez. El muchacho había desaparecido para ser reemplazado por un joven con los ojos de un viejo.
Los campistas casi no respiraban ahora, a cien metros de distancia, mirando como una nimiedad. Por supuesto, reconocerían a Jake. Y a menos que fueran más tontos de lo que pensaba, descubrirían quién era yo. Incluso en este mundo muy alterado, no había muchos pájaros que te gritaran.
<Bueno, Jake,> dije con lo que esperaba que fuera una voz de reflexión, <¿Qué te pasa?>
-“Estoy bien”, dijo.
-Eres mayor

< Y tú también.>
<Bueno, fue divertido ponerse al día. Adiós tomaré mis alas.>
“Se trata de Ax”, dijo Jake.
Debería haber volado. Sabía que debería haberlo hecho. Pero Ax había dicho que yo era su shorm, una palabra andalita para alguien que está más cerca que un amigo.
Durante la guerra ambos habíamos sido exiliados en el bosque, Ax y yo. Ninguno de nosotros tenía un hogar real. Su familia estaba a un billón de millas de distancia, la mía no existía realmente. Sólo más tarde descubrimos que Axe y yo éramos, debido a circunstancias casi increíbles, realmente parientes.
Podría haberme ido a volar lejos. Si no lo hacía, estaba atrapado. Estaría atrapado con Jake. De nuevo.
<¿Qué hay de Ax?>, Pregunté.

3 pensamientos en “#54 El Principio Capítulo 18

Responder

